sábado, 18 de enero de 2025

Tranvía en San Fernando - Línea 3

Línea 3 Plaza de la Iglesia - Carraca

En principio era parte de la Cádiz - San Fernando pero más tarde paso a tener su propio funcionamiento utilizando el trazado existente. Comenzaba en la plaza de la Iglesia y llegaba hasta la Avanzadilla en paralelo a la línea de ferrocarril. Daba servicio al arsenal de la Carraca, al cual se accedía a través de un puente flotante.

La parte del trayecto entre la entrada a la población de San Carlos y la Constructora Naval (San Carlos) era conocido como “el caballito” por el mal estado del terreno y las vías, lo que provocaba que el tranvía avanzara “dando saltos”.


El recorrido iba por parte del casco urbano, por lo que sólo se podían utilizar coches con dos ejes próximos que podían tomar curvas con pequeño radio. Se iniciaba en la plaza de la Iglesia para dirigirse hasta cerca del castillo San Romualdo, antes de llegar efectuaba un giro en U a la izquierda para subir por Escaño y Colón. Giraba a la derecha al llegar a la calle Calatrava, paraba en la plaza Madariaga y continuaba por San Ignacio y Ruiz Marcel (antigua Pizarro). Seguía por San José y San Antonio para pasar por las casas baratas y barriada España.

Vías por la calle Escaño

Cruzaba el perdido puente sobre la vía férrea. Tras el Camino de la Cruz llegaba al Callejón del Castillo. Entraba así en la población militar de San Carlos, por el paseo General Conforto, paraba frente al cuartel de Infantería. Después pasaba frente a La Constructora, donde tenía parada y se cruzaba con el ramal ferroviario que entraba en esta fábrica. Ya a partir de ahí continuaba recto hasta La Avanzadilla, donde había un giro para cambiar de sentido.


En las proximidades del antiguo Hospital de San Carlos había un tramo habilitado para cruce. Hoy día todavía se conoce esa zona como “el cruce”. Por la misma zona se instaló un pequeño ramal hasta el paso a nivel que se usaba para descargar del ferrocarril las sacas de correo y llevarlas en el tranvía hasta la oficina de Correos entonces en la calle Real a la altura de la plaza de la Iglesia..


No hay comentarios:

Publicar un comentario