El costo de los 104 KilĂłmetros de lĂnea se cifrĂł en 32.151.672 reales de vellĂłn (412.152 reales de vellĂłn por kilĂłmetro) con un trazado que no ofrecĂa grandes dificultades por discurrir sobre terrenos llanos, afrontando sĂłlo obras de fábrica importantes situadas en los cruces de los pequeños cursos de agua.
La direcciĂłn de las obras del Ferrocarril de Sevilla a Jerez corriĂł a cargo del ingeniero Manuel Heredia Tejada, el cual comenzĂł los preparativos el 1 de noviembre de 1856.
El proyecto de Sevilla a Jerez, redactado por el ingeniero Mendoza, se contratĂł por 51.000.000 reales de vellĂłn, incluyendo toda la obra, las estaciones y el material fijo y mĂłvil, iniciando las obras en noviembre de 1856. La lĂnea partirĂa del campo de la Feria de Sevilla, sin embargo se cambiĂł su salida para que partiera de la estaciĂłn de la lĂnea de CĂłrdoba. Esto obligaba a la compañĂa a un aumento del recorrido.
La lĂnea de Jerez al Trocadero, derivaciĂłn de la de Jerez a Cádiz, transportĂł en 1856 más de 200.000 viajeros.
Se pretendiĂł por la compañĂa concesionaria la modificaciĂłn de parte del trazado pero los trabajos empezaron el 18 de mayo de 1857 en los tramos proyectados sin variaciĂłn, es decir: 8 KilĂłmetros en Puerto Real, desde el empalme con la lĂnea del Trocadero, estableciendo talleres en Puerto Real y en un punto intermedio entre La Cortadura y Torregorda, a la espera de que el Gobierno aprobara las variantes solicitadas para concluir hasta el muelle de Cádiz y el puente de Sancti Petri.
Por estas mismas fechas la CompañĂa General de CrĂ©dito de España, en un proceso de captaciĂłn de tráficos, hizo los estudios para establecer un ferrocarril desde Utrera a MorĂłn, de 30 kilĂłmetros y enlace con su lĂnea General de Sevilla a Cádiz.
El 4 de marzo de 1857 se autorizĂł la creaciĂłn de la “Sociedad AnĂłnima de los Ferrocarriles de Sevilla a Jerez y de Puerto Real a Cádiz”. Previamente el 9 de febrero de 1857 se aprobaron los estatutos apercibiendo la administraciĂłn a los socios de que en el plazo de un mes deberĂan acreditar haber desembolsado el 30% del capital, lo que suponĂa depositar en la Caja General de CrĂ©dito de España 27.000.000 de pesetas, que era el 30% del capital, cifrado en 90.000.000 de pesetas. Se convocĂł la 1ÂŞ Junta General de Accionistas el 26 de marzo del mismo año.
Los trabajos presentaban en agosto de 1857 en el tramo de Puerto Real a Cádiz, la explanaciĂłn terminada desde Retamar al MalecĂłn de la Cortadura protegiendo la vĂa mediante un muro de los efectos de la acciĂłn del mar. Desde la Cortadura a Torregorda se ejecutaban protecciones de las tormentas de arena. En Puerto Real se adelantaron los trabajos de terraplĂ©n de vĂa desde el empalme con el Trocadero.
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