domingo, 19 de mayo de 2024

Tranvías serie 100

 

Tenían en Cádiz los números 101 al 104. Se encargaron en 1942 a la misma empresa para el tranvía de San Sebastián a Hernani. Al desistir de la compra, quedaron en propiedad de Carde y Escoriaza, que los destinó a la red de Cádiz. Circularon en Cádiz con remolques del tipo “70”.

Se diferenciaban de los anteriores en que la caja era totalmente metálica, tenían mejor relación entre el peso del vehículo y pasajeros transportados, plataforma con más capacidad y motores con mayor potencia. Son novedades similares a los tranvías que entonces circulaban por París

Su longitud total era de 8,94 meros y una altura de 3,02 metros. La distancia entre los ejerces era de sólo 2,26 metros, lo cual facilitaba el giro. Tenían una capacidad para 58 viajeros, 22 de ellos sentados. Con estas características comunes, cada modelo presentaba ciertas particularidades además de ir recibiendo pequeñas reformas durante su vida útil.

Se retiraron del servicio a comienzo de los años 50 del siglo XX, cuando se suprime la línea 1 Cádiz - San Fernando. Esto es porque los tranvías que prestaban servicio en ella eran del tipo 200 y a partir de ese momento pasaron a dar servicio urbano, quedando la serie 100 en desuso y trasladados a Zaragoza.

El número 105, empleado para circular en San Fernando, es el que tenía el número 102 de la serie en Zaragoza. Fue enviado allí al terminar aquí su uso y circuló con remolque. Los restantes se usaron para piezas de repuesto.

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