martes, 14 de mayo de 2024

Estación de Jerez de 1927

 

 El edificio actual se construyó al estilo de un palacete neorrenacentista, combinando los estilos mudéjar y plateresco,  recubierto por una multitud de azulejos, ladrillos a la vista y rejas, todos ellos con motivos que recuerdan a Jerez y a su vino. Los andenes se protegieron por una gran cubierta de metal y cristal. Hay que señalar que el edificio ha sufrido restauraciones posteriores que apenas han cambiado la fisonomía del edificio.


 La tercera y definitiva estación de Jerez se debe a Aníbal González, el arquitecto de la Plaza de España de Sevilla, que diseñó una fachada dividida en  tres pórticos y cinco torres, dos presidiendo la entrada principal. Este arquitecto fue el mismo que diseño el edificio conocido como el Gallo Azul para la empresa Pedro Domecq, en la esquinas de las calles Larga con Santa María.


Destaca una torre central en la fachada que alberga el reloj principal de la estación, aunque no es la única. Hay cuatro torres más sobre la misma fachada. Dos que escoltan a la principal y dos en los extremos del edificio. Es destacable el exquisito gusto en la combinación de la piedra y el ladrillo. La excelente artesanía en el hierro de las rejas y la decoración en los azulejos que representan alegorías a la industria y el progreso y escudos locales y regionales, presididos por el escudo de España a la usanza de la Segunda República. La decoración de los andenes es profusa, hermosamente diseñada y divida en dos tonalidades claramente marcadas (unas en tonos azules y otras a todo color.



 Es una construcción de tres edificios con estación de pasajeros, servicios y nave auxiliar. Su fachada mide 90 metros y a lo largo de ella discurren tres pórticos. Los dos laterales constan de siete arcos de ladrillos rojos sobre estrechos pilares y capiteles estilizados. Sobre ellos aparecen los azulejos de los talleres Mensaque Rodríguez y Compañía. Su decoración incluye formas vegetales, antropomorfas y medallones. El siguiente piso tiene grupos de ventanas rematado por un antepecho que combina ladrillo y piedra en forma de volutas.
El antepecho de una fachada es su parte más alta, la coronación de la fachada, generalmente en forma de barandilla o murete alrededor del edificio, que salvaguarda la cubierta.

Voluta es un adorno arquitectónico en forma de espiral.

Tejaroz es un alero del tejado o un tejadillo construido sobre una puerta o ventana. 

Reserva de tracción a vapor junto a la estación de Jerez, donde está la actual estación de autobuses.


Para la fachada central el arquitecto utiliza piedra para los arcos y pilares con intención de darle carácter monumental. Como se puede ver en esta foto de la segunda mitad del siglo XX las torres fueron mutiladas en una reforma posterior, quitando el doble tejaroz de influencia nazarí.
En la zona de los andenes la cerámica es de tonos azules en los extremos dorado en el centro con motivos heráldicos y mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario