martes, 14 de mayo de 2024

Fábrica de gas "La cooperativa gaditana"

 

Estaba situada en terrenos de la Segunda Aguada y ocupaba unos 27.000 m2. Para su construcción se convocó un concurso internacional, que se celebró a principios de 1885. Lo ganó el ingeniero gasista August Kloöne, inventor de un sistema de hornos y varios aparatos notables para la época.

Los primeros pasos de esta empresa fueron tumultuosos debido a disturbios y daños producidos por ciudadanos y obreros sobre las instalaciones de Lebon, llegando a inutilizar tanto el alumbrado como las canalizaciones de gas.

Ese mismo año se niveló el terreno y levantó la tapia perimetral con una extensión aproximada de 480 metros.  Tenía la entrada principal a la altura de la calle Trille (entonces llamada de Santo Domingo), donde tenía una avenida de acceso de ciento sesenta metros de longitud y seis de ancho, también tenía un ramal de raíles que llegaba a las carboneras rodeando el espacio dedicado a los hornos.



 Los edificios eran de ladrillo rojo sin revestimiento y formaban un agradable aspecto. El edificio inmediato a la entrada principal comprendía las oficinas de contabilidad y administración, gabinete fotométrico, y estancias para los capataces, recepción, portería y vigilancia. La parte alta servía para almacenes, contadores, etc.  El otro edificio, situado junto a la tapia, contenía vestuarios, baños, cuadras, cocheras, etc.



Los hornos eran sistema "Kloöne" (nombre del ingeniero al que se adjudicó el proyecto) y estaban bajo una nave ancha de hierro y ladrillo, cubierta con tejas planas. Existía también en ese lugar una  fragua y un espacio subterráneo usado como cenicero; a la derecha se encontraba el depósito de carbón, con los aparatos de condensación y loción del gas.



Un poco más adelante se levantaba el cobertizo de los purificadores, que eran tres grandes cajas de hierro de las cuales partía la tubería que conduce al contador de la fabricación,  que era un ingenioso aparato con varias esferas en las que se marcaban automáticamente las unidades, centenas y millares de metros cúbicos del gas elaborado. Por último, los gasómetros, eran dos con capacidad de tres mil metros cúbicos cada uno, estaban compuestos de una gran cuba de chapas de hierro y dos cuerpos telescópicos, pintados de color anaranjado y situados sobre el pavimento.

Todas las obras, incluyendo las de instalación de una máquina de vapor, los aljibes para la brea, las vías férreas para transporte de materiales, etc., quedaron terminadas a principios de noviembre de 1885. El día nueve comenzó el suministro de gas a la ciudad elaborado en la nueva fábrica. El coste total de las obras y puesta en funcionamiento ascendió a 780.000 pesetas de aquella época.

El devenir de los primeros años del siglo XX obligó a interrumpir temporalmente su actividad y posteriormente a su adquisición por la empresa Lebón.





En el plano de la “Guía del Turista de Cádiz”, de 1812 se ve la ubicación de la fábrica de gas Cooperativa así como el ramal ferroviario hacia el muelle de Puntales.



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