El viaducto de El Portal se puso en servicio el año 2007. Se encuentra próximo a la pedanía jerezana de El Portal, sobre los meandros del río Guadalete y su llanura aluvial. Se construyó al transformar el tendido tradicional en vías de "Velocidad Alta", no de "Alta Velocidad", puesto que tienen ancho ibérico y no están adaptadas en cuanto a señalítica para la Alta Velocidad. Por otra parte el trazado por la Bahía de Cádiz hacen imposible velocidades mucho mayores a las actuales debido a la geografía de la misma con un recorrido necesariamente en curva. Es el más largo de las nuevas líneas de Alta Velocidad en España con un total de 3.221 metros.
Hasta su construcción el trazado era de vía única y pasaba por El Portal. Su construcción supuso dejar sin servicio de Cercanías a esta población. el antiguo trazado se adaptaba a los meandros del río, lo cual era incompatible con mayores velocidades al mismo tiempo que provocaba inundaciones ocasionales en las vías con la correspondiente suspensión del servicio. Se colocaron sobre él traviesas polivalentes por si más adelante se transformaba el ancho al de Alta Velocidad, algo que "ni está ni se le espera". Cuenta también con una subestación para el suministro eléctrico en el lado de El Puerto.
El proyecto es de los ingenieros Javier Manterola y Antonio Martínez Cutillas. Tiene una parte recta de 600 metros para luego continuar describiendo una curva suave. Los vanos son de 30 metros excepto en las partes más próximas y sobre el río, donde se han empleado arcos, que permiten ampliar los vanos hasta 49 metros. Cruza sobre los meandros dos veces. En total son 101 vanos.
Los pilares están sobre pilotes clavados a una profundidad media de 36 metros. Ya se comentó que es una llanura aluvial, por lo cual es difícil encontrar roca firme ya que el suelo está formado por los aluviones aportados por el Guadalete.
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