La Puerta del Mar tenía un revellín y estaba flanqueada por dos grandes cubos almenados. No queda nada de esto. Sobre el de la derecha se colocó un reloj encargado por el cabildo. Sobre las torres había una imagen de una virgen bajo la advocación latina de "Ave María, ora pro pópulo", lo que dio nombre al arco.
Observando el arco se adivina que ha tenido reformas. Desde el interior y el exterior tiene forma ojival, mientras que en el centro aparece un arco rebajado de menor altura. Sobre este detalle existen dos versiones. Una de ellas dice que probablemente el suelo estaría más bajo que en la actualidad. Otra afirma que se debe a la reja que serviría para cerrar la entrada. Lo que es indudable es que entre ambos se puede apreciar el ancho original en este sitio.
Tras la profanación de la imagen por los invasores angloholandeses de Essex en 1596, se erigió una capilla entre las dos torres y la bóveda del arco, modificando la proporción de la puerta y creando su aspecto actual de pasadizo incluso con ventanas de las casas colindantes.
A diferencia del Arco de los Blanco, éste sí pertenece a la muralla medieval. Las casas construidas pegadas a uno y otro lado de la muralla ("amuros") continúan aún protegiendo el lienzo de la muralla. Esto es observable en algunas casas y bares de la zona. También cuentan algunos vecinos que en el interior de las fincas había unos pozos y que del fondo de algunos salían túneles en varias direcciones.
La fachada de la capilla oculta el verdadero sentido de este arco como la primera “Puerta del Mar” y puede provocar confusión a los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario