miércoles, 28 de febrero de 2024

Primeras estaciones de ferrocarril

Las estaciones de ferrocarril fueron consecuencia de la revolución en el transporte que supuso este medio para su uso por pasajeros. El empleo del hierro como material constructivo y la necesidad de cubrir grandes espacios como fábricas, almacenes o mercados, hicieron cambiar el rumbo de la arquitectura hacia lo útil y funcional. A partir del primer tercio de siglo XIX se construyeron obras como la Biblioteca Nacional de París, la cual puso de manifiesto las cualidades del hierro y el cristal a la hora de conseguir espacios diáfanos y luminosos.

La primera estación de ferrocarril se construyó en Inglaterra en 1830 para la línea Liverpool - Manchester. Su tipología influyó en las siguientes construyendo un edificio para viajeros unido a un hangar con marquesinas, construido en base a los nuevos materiales que se usarían también en las exposiciones universales de Londres y París a mediados del siglo XIX.


En España la estación de las Delicias de Madrid se construyó al estilo de la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1879, logrando un espacio diáfano usando hierro y ladrillo. Igual se hizo en otras estaciones como la de Atocha, las del Norte de Valencia y Barcelona, la de Cartagena…


Como se desarrolla en otras entradas, la ciudad de Cádiz luchó por la llegada del ferrocarril y su conexión con la línea hasta Madrid pensando en el beneficio que supondría para el puerto de la ciudad. Hoy hablamos de intercambiadores de transportes como una idea novedosa pero ya vemos que esta idea ya se imponía con evidente lógica desde la progresiva implantación del ferrocarril.

Es por ello que la primitiva estación se construyó junto a uno de los muelles de la ciudad. Sobre el mismo lugar se construyeron otras tres. Además, hay que añadir otras estaciones y ramales para dar servicio a empresas particulares y al puerto. La más famosa fue la de la Segunda Aguada, en la que paraban incluso lo que hoy se llaman trenes de Media Distancia (Cádiz - Sevilla). El soterramiento de las vías dio pie a la construcción de las estaciones de San Severiano, Estadio y Cortadura; de las que hablamos a continuación.

Las primeras estaciones que se construyen en Andalucía daban una sensación de provisionalidad sin pasar de ser algunas casi meros barracones para viajeros que hacen la función de edificio para viajeros. Hay algunas excepciones que superan esta sensación como son los casos de Córdoba o Sevilla.


En Andalucía fue muy significativo el empleo del estilo ecléctico en las estaciones de Córdoba, Almería, Málaga, Sevilla-San Bernardo y Cádiz. Los motivos decorativos fueron muy diferentes, aunque se dio un predominio de los elementos neomudéjares: arcos de herradura, celosías, ladrillo rojo...


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