lunes, 10 de noviembre de 2025

Antiguo trazado del ferrocarril por Santibáñez y Cortadura

Estamos acostumbrados a ver el paso de los trenes y tranvías entre la autovía de Cádiz a San Fernando y la Bahía de Cádiz pero esto no fue siempre así. Era práctica habitual en la construcción de las primeras líneas de ferrocarril aprovechar los tramos de playa para instalar las vías sobre la arena.  El terreno era naturalmente llano y sin desniveles.

Entre Cádiz y San Fernando también fue así. Los primeros trenes circulaban sobre la arena de Cortadura pasando por detrás del ventorrillo El Chato.


La reducción de costes y tiempo de los trabajos tenían como inconveniente posterior los movimientos naturales de la arena con el viento y las mareas, lo que provocaba la necesidad de efectuar continuos trabajos de mantenimiento. A esto se une la peligrosidad del paso a nivel que cruzaba la carretera a la altura de Torregorda, que provocó más de un accidente pese al escaso tráfico de la época.


Hasta llegar al trazado actual hubo varios proyectos. En principio se construyó una vía única para finalmente llegar a la doble vía electrificada.


Aún hoy es posible encontrar vestigios de la antigua ubicación de las vías. Viniendo desde Cádiz por el nuevo camino peatonal Eurovelo y próximos ya a Torregorda podemos distinguir fácilmente los restos de balastro junto al sendero, los cuales nos revelan el trazado de la vía para llegar al recinto militar.





Por el lado de la bahía también podemos encontrar restos de balastro que desde el aire parecen tener continuidad con los anteriores. Se encuentran en la zona de Santibáñez más estrecha y junto al otro sendero que transcurre hacia Cádiz paralelo a las vías del tren junto a la orilla. Se encuentra algo menos visible al ser un espacio menos transitado pero de nuevo el balastro delata su existencia.




Unos restos de aparentes escombros llaman la atención junto al trazado.


Por si quedara alguna duda, lo descubrimos y vemos que se trata de la señal que marca el kilómetro 148.9 de la línea. Revisadas las fuentes antiguas vemos que sitúan el kilómetro 149 en las proximidades de Río Arillo, lo cual es una ubicación bastante aproximada.

Santibáñez




Santibáñez se encuentra entre Cádiz y San Fernando a la altura de la curva de Torregorda en el lado que da a la bahía. Es la única en la carretera que enlaza las dos ciudades así que es imposible perdernos. Existe un paso elevado en la autovía que nos permite acceder fácilmente desde ambos sentidos.


Desde hace siglos existieron molinos de marea en este lugar pero su valor estratégico es que permite desde él controlara el acceso a Cádiz. Desde aquí se extiende un istmo de arena por el cual sólo caben la autovía y el tendido ferroviario. A un lado la bahía y al otro la playa que da al océano Atlántico.



La actividad económica se basó en los molinos y la pesca artesanal. A nivel estratégico se ubicaron allí las defensas de Torregorda, en el lugar de una antigua torre de almadraba. Hoy persisten estas instalaciones como polígonos de experiencias para la artillería. Al otro lado también se instaló una batería menos llamada "del Ángulo del Camino", por ser el lugar donde giraba el antiguo "arrecife" (camino).


Este lugar también fue escenario de escaramuzas durante la Guerra de la Independencia y la posterior invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis para restaurar el absolutismo de Fernando VII.


Actualmente el lugar está recuperando su actividad para la piscicultura y restauración. Mantiene unas modestas instalaciones para la pesca deportiva. La autovía y las vías del ferrocarril marcan la diferencia entre el ecosistema de la bahía y el de la playa de Cortadura.